domingo, 28 de abril de 2019

Examen yoga


CUESTIONARIO DEL EXAMEN:

1) ¿Que es el método Namaskar Yoga?.
2) ¿Que escuela fue la primera escuela en enseñar y quiene enseñaron o crearon el Saludo al Sol y el Saludo al Gato?.
3) Pegue en el blog el saludo de Gato en su tres partes, el del pato, abeja, y Asanga. 4) ¿Pegue en su blog.spot.com blogger.com las 24 clases diferentes para dos años que aprendió en el profesorado. 5) Pegue en su www.blogger.com los videos o saludos que conoce.
6) ¿El GMdM Fernando Estevez Griego que namaskar creo?
7) Fernando Estevez Griego que aportó al Yoga mundialmente, los sistematizó los siete sistemas de contraposturas, los padavis o posiciones, las posturas de cara, de piernas y brazos, introdujo la asimetría, lateralidad, cuando y como lo hizo y explique las mismas?
8) ¿Cuales son los kramas o series del PURNA YOGA INTEGRAL?
9) ¿Como se llama el yoga de la respiración y cuales son sus técnicas el Yoga de la Respiración?
10) Explique y nombre 20 enganches o sambandhas pegue los videos.
11) ¿Que es el yoga artístico Y sus pasos, pegue tres videos de teatro yoga, música yoga y yoga artístico con asanas?
12) ¿33 grados de yoga?
13) pegue el diccionario de posturas en el blog
14) pegue las fotos de los maestros de Swami Asuri Kapila y del linaje de Dharmachari Maitreyananda - Fernando Estevez Griego.
15) Defina la yogaterapia según Fernando Estevez Griego.
16) Que es el mantra y samgita yoga ?
17) Biografia de Fernando Estevez Griego y Swami Asuri Kapila.
18) Que es el yoga deportivo? Agregue alguna video
19) que es la espiritualidad según el yoga?
20) explique la mente y sus seis funciones según el yoga?


               2 de Agosto de 2017
Postura Parcial – Ardasana o Media Postura.
TRONCO – KAIA   Bastón de Dios.
PIERNAS – PADA
PIES – PADA
MANOS  - PANI
BRAZOS – HASTA
BUYANS – MANOS – BRAZOZ
CARA  - MUKA
CUELLO – MURADANDA
Postura  Total  -  Savasana.
Conforman las posturas parciales
Panyasanas : se trabaja : Articulación – Circulación – Elongación y tensión muscular.
Las manos para el Yoga es el vehículo del Espíritu. Transmito lo que siento.
Manos: libero emociones o recibo energía.
Mental  :  Prestar atención – EKADRATA .
9 de Agosto de 2017
Yoga artístico    Kala  - Yoga
Kala : Arte
Swami  Maitreyananda. El yoga artístico trabaja la espiritualidad desde el arte como expresión pura de la espiritualidad humana. Desde 1985 fue DHARMA SHARY SWAMI MAITRAYANANDA. El yoga Artístico es la forma más elevada y armonizada del yoga y recuerda una danza de Asanas un poema corporal, una obra de arte realizada con el cuerpo la mente y el espíritu .
18 Técnicas de Kala Yoga.    Zipa = Arte
1 º Asana, postura de Yoga.
   Pranayama , control de la energía.
   Swara Yoga, respiración  - Yoga.
  Ekagrata , atención .
  Dharama , concentración .
 Samgita  - nada, música externa e interna .
 Mudra , sello - gesto del Yoga .
  Sambandha , enganche o link .
9º Sentimiento.
10º Gati Yoga, movimiento – expresión – armonía.
11º Gareizida Yoga, Yoga Dinámica.
12º Sanamavaya – coordinación.
13º Tala, ritmo y  temening.
14º Pravaha, fluir.
15º Kramaji, secuencia o serie. 8 posturas.
16º Pravaha- Krama coreografía de asanas.
17º Kala – Yoga.
18º Samyama – Dharana – Dhyana.
Es un método que integra el arte como máxima expresión espiritual del ser humano.
Integra arte al Hatha - Yoga, Mantra - Yoga , Nada – Yoga con el Arte Integral.
Yoga Artistico= coreografio – Musical Teatro Yantras , Mandalas o pinturas . Poemas.
16 de Agosto de 2017
Sistema Respiratorio.
Nariz = Fosas Nasales.
Faringe
Laringe.
Tráquea.
Bronquios .
Pulmones .
Nariz = filtra ,humedece, calienta .
Inconscientemente tomamos ½ litro de oxigeno.
Consientes de 8 a 10 litros, 2 o 3 respiraciones  por minuto.
Técnicas de respiración: Swara . Pranayama
Músculos abdominales – diafragma.
Respiración: baja, relaja.
Alta: acelera.
Clavicular
Pectoral – Dorsal
Intercostal ( abrir costillas – laterales)
Abdominal.
Diafragmática.
Lumbar.
Completa.
Profunda.
Ej: Saludo del Dragón = Intercostal.
Kriya = Limpieza del cuerpo.
Neti.
Kapalabatti.
23 de Agosto de 2017.
Que es Namaskar Yoga.
Namaskar : Ejercicio.
Surya Namaskar Diayama.
Ejercicio Saludo al Sol
Surya : Sol
Chandra Namaskar Yoga
Chandra : Luna
Ej: postura de Gato .Higiene de columna.
Torsiones no se hacen movimientos.
Posturas de piernas : Todas : mástil , bastón, aéreo.
Postura de brazos:: montaña .
Manos: cierro puños, medusa, hoja.
Cara: contraigo músculos de la cara, abro bien los ojos.
30 de Agosto de 2017.
Siva Namaskar – Saludo
Armar Namaskar  (para clase)
Se comienza con dinámico, para que el alumno comience a estar atento .Namaskar es un estudio del campo físicamente. Los saludos son de 10 minutos, los dinámicos son menos tiempo. Saludos acorde a la clase de práctica.
Ej: Gato – Osito – Niño alto  con el Leon .
Saludo de Hombros.
Saludo de Hoja – Lombriz.
Namaskar, se divide:
Saludo corto: Muevo el tronco.
Medio: Tronco , piernas, brazos, manos  y cara.
Largo: Asimetrías, todo el cuerpo completo.
Las estructuras se adaptan. Avanzar  en el yoga. Concentración. Disfrutar de la clase.
6 de Septiembre de 2017.
Swara Yoga
Saber cuándo inhalar y exhalar. Administrar la respiración.
Tres respiraciones básicas.
Respiración baja : abdominal relaja, respiración según la ocasión.
Respiración media : intercostal, acelera un poco. Ej: Yoga Dinámico – Artístico - Power. Embarazadas.
Respiración alta: pectoral, acelera la mente.
Inhalación : Rechara.
Exhalación: Uraka.
Retención : Kumbaka.
13 de Septiembre de 2017
9 Respiraciones.
1ºClavicular.
2ºPectoral – Dorsal.
4ºIntercostal.( media)
5ºDiafragmática.( movimiento del diafragma)
6ºAbdominal.
7ºLumbar.( exagerar la respiración abdominal.)
8º Completa : trabaja las 7 respiraciones  anteriores consientes . La respiración completa activa.
9º Profunda: tomamos todo el aire y soltamos. Respiración consiente libera tensiones.
20 de Septiembre de 2017
Varias respiraciones en una sola postura.
La respiración cambia la emoción . Cambio de estados mentales . Britis = Pensamientos, cambian la vibración. La mente presta atención= Ekadrata. Presto atención a respirar.
Cada postura tiene 5 respiraciones distintas. Clase: Swara Croma Yoga. Ej: 1º inhalo y exhalo el doble de tiempo.
Pez :: apertura – fluir.
Respiración baja: ansiedad.
Respiración alta: depresión.
Pinza : postura de cierre( respiración lumbar )
Respiración dorsal: libera omoplato.
Laterales : respiración intercostal, para la ansiedad.
4 de Octubre de 2017.
Pedagogía Yoga.
Corrección de posturas.
11 de Octubre de 2017
Mandala & Yantra
Técnica de Yoga por medio de figuras geométricas básicas: círculos , cuadrados, triángulos. Representación de flor de loto.
Yantra : tiene cuatro puertas, dentro de ese cuadrado figuras geométricas básicas. Contenedor. ( es la caja contenedora del mándala.) Representación tantica Hindú, siempre es cuadrado. Los yantras  pueden ser amuletos. Interpretación de los chacras aquí y ahora, los impulsos de los chacras por medio de los colores del yantra.
Ecagratta : atención
Rupa: formas
Varna: colores
Bindhu: centro de la esencia de cada uno de nosotros
Chacra: colores.
Vastu: deriva del Feng Shui.
Trazo: intensidad
Matra: tiempo.
Mente – Cuerpo físico – Espíritu .
Mándala: Escuela Tantrica del budismo. El mándala es un circulo que representa la impermanencia de las cosas. Todo cambia, todo tiene su ciclo.
Técnica Mándala: Meditación – Concentración – Desapego.
1 de Noviembre de 2017.
Posturas Parciales.
Arda: medio o parcial.
Asana : postura.
Postura de: brazos, piernas,  tronco,  cuello , manos, cara y pie.
Educación Postural = Educación del cuerpo.
Postura de tronco.
Ej: Pez, Lomo de Gato.
Mimbre lateral.(técnica)
Vara o tronco recto.
Lomo de Gato : zona alta – media.
Baja en la zona lumbar.
Pez : alta , media, baja- lumbar - pectoral- dorsal.
Laterales.
Al nivel de los hombros.
Media hasta la cintura.
Desde la cadera.
Lateral :S
Contra lateral.
Giro : toda la columna mas la cabeza. Torsión : roto la columna y cabeza al otro lado. Previo a las rotaciones trabajo laterales.
22 de Noviembre de 2017.
Padasana- Postura de piernas.
Las piernas trabaja la energía baja , descarga y de acción.
Los brazos = canal del espíritu. Trabaja energía desde la garganta hasta el plexo por delante y posterior . Post. de brazos y manos .Ej: vara, bastón, mástil, cunita de brazos, (apertura de la parte sentimental.) Heroica – abrazo: despeja zona alta de la espalda. Heroica de piernas : Flexibilidad – problemas de ciático. Egipcia de brazos. Loto de brazos y piernas . Montaña( tiene un pico ), brazos y piernas .
Beneficio de postura de montaña de brazos : articular del hombro y descontractura de omoplato. Descarga espiritual.
Alambre de Brazos y piernas ( elongación)
Diamante de piernas y brazos : articulación cerrada.
Abeja de brazos: arriba – abajo – atrás – abre.
Muleta de brazos y piernas.
1ºEL NAMASKAR YOGA
Es le método creado por Yogacharya Dr. Estevéz Griego (Swami A. K. Maitreyananda) que se ha hecho popular en todo el mundo y del cual el Bidala Namaskar o Saludo al Gato es su creación más famosa en el yoga moderno. Siendo hoy en día el saludo de yoga más conocido en todo el mundo junto al Saludo Sol popularizado por el fundador de su escuela Swami Asuri Kapila y por uno de sus paramguru Swami Sivananda y uno de sus maestro Swami Vishnu
EL NAMASKAR YOGA es introducido en 1987 por Swami Maitreyananda en Sudámerica y en especial en Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Venezuela, Panamá, Perú, Estados Unidos, España, Alemania, Israel, Paraguay, México, Portugal, India y Uruguay.
El NAMASKAR YOGA es un método y un estilo dinámico de yoga, que es aplicable a varios métodos y escuelas de yoga. Se caracteriza por ejecuciones dinámicas de posturas de yoga o asanas, y movimientos yoguicos llamados Gati yoga.
El Namaskar Yoga, Yoga Namaskara o Saludos de Yoga de Swami Maitreyananda tiene saludos clásicos de yoga llamados: Sol, Luna y Buda y el Pavana Muktasana y otros 40 creado por él mismo. Estas series de yoga llamadas namaskar kramajis permiten hacer ejercicios dinámicos con posturas de yoga, los cuales están establecidos previamente.
Cada ejercicio dinámico de yoga tiene distintas variantes y puede ser aplicado a diversos estilos de yoga.
Los estilos de yoga que enseña el Maestro son cuatro:
1) Estilo estático,
2) Estilo dinámico,
3) Estilo rítmico, y
4) Estilo ecléctico y holístico.
Los diversos ejercicios tienen posturas que obran a un mismo tiempo sobre el plano físico, el plano mental y el plano espiritual de cada individuo. El maestro Swami A. K. Maitreyananda generó una síntesis única de todas las formas (ejercicios) y saludos de yoga y yogaterapia. Diseñando así un sistema de saludos o namaskar basados en los movimientos de los siete referente
corporales que componen el cuerpo humano: el tronco, las piernas, los brazos, el cuello, las manos, la cara y los pies.
Para permitir un verdadero trabajo integra, el Maestro creó, diseñó y clasificó unos 40 saludos o ejercicios dinámicos de yoga básicos que cada uno tiene su namaskar kramaji o serie con variantes para principiantes, nivel medio y avanzados. En la Escuela Internacional de Yoga Integral® sus clases se caracterizan en la enseñanza de los 40 saludos o ejercicios secuenciados.


2ºHistoria del NAMASKAR YOGA
Es le método creado por Yogacharya Dr. Estevéz Griego (Swami A. K. Maitreyananda) que se ha hecho popular en todo el mundo y del cual el Bidala Namaskar o Saludo al Gato es su creación más famosa en el yoga moderno. Siendo hoy en día el saludo de yoga más conocido en todo el mundo junto al Saludo Sol popularizado por el fundador de su escuela Swami Asuri Kapila y por uno de sus paramguru Swami Sivananda y uno de sus maestro Swami Vishnu .





























6º Bidala Namaskar . Saludo al Gato.
Creado por Swami Maitreyananda.
El Maestro aportó al yoga el concepto terapeútico de lateralidad y asimetría al antiguo concepto de alineación perfecta.
En el método Yoga Integral® en la tradición Swami Maitreyananda, se enseñan los 108 saludos, en los que se pueden aplicar las 7 variantes de posturas de tronco, las 20 variantes de posturas de piernas, las 20 de brazos, las 20 de manos, las 20 de cara, además de las posturas de cuello y pies. Estas variantes prolijamente ordenadas y clasificadas son utilizadas por los practicantes de Ashtanga Yoga, Power Yoga, Yoga Flow, Yoga Artístico, Hatha Yoga, Yoga Integral, Swastha Yoga y Yogaterapia en la actualidad.
 CONTRAPOSTURA
La contrapostura en yoga significa efecto contrario u opuesto de una postura con respeto a otra postura.
Las contraposturas que estableció fueron siete:
1. Esquelética: Trabaja la columna y las articulaciones
2. Orgánica: se refiere al trabajo de los órganos y sus posiciones, una contrapostura orgánica lleva los órganos en postura contraria respecto a la fuerza de gravedad en que se encuentran
3. Muscular: trabaja los músculos, los cuales tiene la condición de contraerse y elongarse, en ellos se acumula energía, la contrapostura trabaja la musculatura contraria a la postura realizada.
4. Energética: trabaja con la energía y la circulación de ésta, tomando como importancia hacer fluir la energía en sentido contrario con el fin de desbloquear corazas.
5. Circulatoria: la contrapostura circulatoria lleva la circulación de la sangre al lado contrario, trabajando el equilibrio del flujo del torrente sanguíneo.
6. Chakras: Trabaja los chakras y/ órganos, glándulas, de manera corporal y energética, esto activa los órganos de manera energética, hormonal y también de manera espiritual, se puede trabajar con tensión y relajación; aplicación de biya mantras en la contrapostura o visualización.
7. Espiritual: Trabaja específicamente la zona del espíritu, es decir la espalda alta, para eso se trabaja la columna con lateralidad, asimetrías, respiración ( swara Yoga)y trabajo de posturas de manos
POSICIONES
Las posiciones o Padavis son técnicas de yoga, tienen relación con el rango articular de las posturas y son móviles, Esta la 1° base 0°,2°abierta, 3° cruzado, 4°encimado Y 5°en asimetría
LATERALIDAD
Busca la armonía entre el lado derecho (solar) e izquierdo (lunar) a través de 3 formas.

Yoga Integral PURNA YOGA






9 º SWARA YOGA - EL YOGA DE LA RESPIRACIÓN en la Tradición de Swami Maitreyananda - Por Swamini Lakshmi
(Yogacharini Eugenia Salas, presidenta de la Federación Argentina de Yoga)
Muchas personas confunden el Pranayama Yoga con el Swara Yoga.
Swami Maitreyananda ha diseñado una métodología propia de Swara Yoga basada en las nuevas respiraciones y los nueve bandhas.
La respiración es la primera necesidad del ser humano. Podemos vivir varios días sin comer, unos pocos días sin beber pero apenas unos minutos sin respirar.
Esta verdad evidente, es a menudo olvidada acarreando que se de poca importancia al correcto funcionamiento de su mecanismo.
Al ser una función mecánica e involuntaria, muchas veces no se la toma en cuenta. Lo notable es que a pesar de ser involuntaria PODEMOS HACERLA VOLUNTARIA, y por consiguiente MODIFICARLA
Modificando un proceso respiratorio incorrecto producimos beneficios a nivel físico, psicológico y emocional.
La Postura durante una correcta respiración
Cuerpo estable
Espalda recta
Postura cómoda
Concentrarse en el movimiento del diafragma
SIEMPRE SE COMIENZA CON UNA INHALACION
Se destaca que el principal músculo que interviene en la respiración es el diafragma. Según el tipo de respiración actúan además otros músculos en forma secundaria. Muchas veces también se olvida esto dando por resultado una respiración deficiente.
LAS NUEVE RESPIRACINES DE SWARA YOGA en la tradición de Swami Maitreyananda
Existen básicamente tres zonas de respiración.
La alta ,donde el diafragma trabaja con acompañamiento de los músculos de la zona alta del tronco, en la que los pulmones se movilizan más superficialmente-
La media, donde el diafragma actúa acompañado de músculos de la zona media del tronco
La baja, donde los músculos que acompañan al diafragma son los de la zona inferior del tronco, y que moviliza los pulmones a pleno. De esta mirada más minuciosa podemos desprender que de la básica clasificación de tres, naturalmente existe más variedad de respiraciones, todas desprendidas de las tres que comúnmente se mencionan.
RESPIRACIÒN DIAFRAGMÀTICA: más allá de que diafragmática sea toda respiración es aquella que utiliza el diafragma. Lo fortalece, ejerciendo además un masaje importante de todos los órganos de las dos cavidades que separa.
Su registro suele ser al principio algo forzado hasta que el practicante principiante avanza en la ejercitación. Con una correcta contracción diafragmática se ayuda a la digestión excreción circulación sanguínea y a todos los sistemas orgánicos..
.La conciencia, ejercitación y reducación diafragmática resulta indispensable y preventiva de las enfermedades respiratorias- Dentro de la clasificación básica de swami Maitreyananda, la consideramos como de la zona MEDIA.
RESPIRACIÓN TRAQUEAL O CLAVICULAR: desmembrando el concepto de respiración ALTA nos encontramos con que cuando estamos apurados, agitados o ansiosos, pareciera que “no hay tiempo para hacer ingresar el aire” y resulta una especie de jadeo donde se visualiza el movimiento de las clavículas y vibra la tráquea más de lo normal. Esto nos angustia nos activa en demasía y genera desorden en la actividad mental a lo que se suma obstaculizar la correcta oxigenación en general.
Es una respiración corta localizada en los vértices superiores de los pulmones, su efecto es activador . No resulta aconsejable para cardíacos ni hipertensos, como tampoco para personas hiperactivas o con distress
RESPIRACIÓN PECTORAL
Se localiza también en la parte superior del torax y la concentración se lleva a los pectorales como músculos secundarios de la respiración. Indicada para personas introvertidas. Es la respiración en la que uno saca pecho. Ayuda a elevar la autoestima. Descomprime corazas emocionales alojadas en la zona antero superior del pecho, pero a su vez mantenida por mucho tiempo puede activar la ira o la violencia y acorazar la zona posterior y superior de la espalda-
RESPIRACIÓN DORSAL
Se localiza en la parte superior torax y la concentración se lleva a los músculos de la región dorsal como secundarios en la respiración. Es lo que se conoce como sacar joroba. Es de gran ayuda para romper corazas emocionales y contrapartida de la respiración pectoral- El agobio y la baja energía acompañada a veces de falta de aprecio por si mismo lleva a cargar una “mochila” emocional de la que se habla popularmente. Para evitar esto deben ejercitarse en forma preventiva ambas la respiración pectoral y la dorsal.
En purna yoga integral esta visión esta muy ligada al enfoque de la contrapostura espiritual desarrollado por Swami Maitreyananda. Tratare de explicar esto, las emociones dejan una somatización que se va quedando en forma de energía, podríamos decir negativa, concentrada en los músculos de las zonas mencionadas. Entonces, no solo el trabajo de elongación del musculo favorece su eliminación, sino el masaje descontracturante y liberador que produce la ejercitación de estos dos tipos de respiración , (alta pectoral y alta dorsal).
RESPIRACIÓN INTERCOSTAL
En la misma cumplen un papel secundando al diafragma, los músculos intercostales y se expanden las costillas para liberar la región pulmonar media. Esta respiración equilibra para las actividades cotidianas.
Por lo general con el tiempo , los músculos del costado del tronco, se ponen rígidos y no favorecen lel movimiento libre de intercostales, por ello es aconsejable la incorporación de laterales en todas las posturas donde podamos realizarlos para evitar esta rigidez-Una buena respiración intercostal equilibra para andar por la vida, con una energía bien dosificada, ni muy alta ni muy baja. .
RESPIRACIÓN ABDOMINAL
Al igual que en las anteriores se usa principalmente el diafragma y según sea la respiración intervienen ayudando otros músculos los abdominales. Igualmente es claro que no se llena de aire el abdomen sino que, especialmente con esta respiración, se llega a llenar completamente la región inferior de los pulmones El resultado es un efecto altamente relajante que ayuda a distender todo el cuerpo-Buena para atraer el descanso e incluso el sueño, favoreciendo la descarga de energía hacia la tierra-Origina una actitud tranquila, la mente y el cuerpo descansan. Y fue propuesta por Swami Maitreyananda como sama swara yoga, aquella respiración que por reflejo condicionado calma al respirar como un bebe.
RESPIRACIÓN LUMBAR
La concentración en los músculos de la región lumbar, durante la respiración, ayuda a atenuar las lumbalgias. Libera tensiones añejas, y alivia también dolores en toda la espalda, se complementa con la abdominal siendo ambas respiraciones BAJAS
Más allá de clasificar pro zonas alta, media o baja, en la respiración tambien se ubican dos formas contrapuestas de ingreso y salida del aire, que a la vez generan resultados contrapuestos.
Podemos realizar, cualquiera de las formas mencionadas ,de manera SUPERFICIAL o PROFUNDA
La superficial asegura tanto en la entrada como en la salida sòlo el mínimo indispensable, y genera cansancio, mala oxigenación con el consabido desgaste general.
RESPIRACIÓN PROFUNDA
La profunda por el contrario, deja libertad sin límites al ingreso y salida de todo el aire necesario para un correcto equilibrio oxigenante.
Y hasta podríamos registrar otra forma, que es la CORTA O LARGA, las cuales generalmente se asimilan a superficial y profunda ya que un ingreso corto del aire, no permite que este llegue profundamente a los pulmones y , en cambio una larga inhalación , si lo permite. Pero todo esto ocurre con una correspondiente relajación de los músculos para que se distribuya el aire correctamente y no quede estancado por la tensión generada en una parte de su trayecto- Por eso la buena respiración siempre va ligada a la relajación y contracción de los músculos y a su “eutonìa” ( el tono-tensión correcto de cada momento).
RESPIRACIÓN COMPLETA
Concentrarse en comenzar inhalando dirigiendo el aire a la parte baja del pulmón e ir ascendiendo a la parte media y luego a la alta Al exhalar vaciar los pulmones en el mismo sentido. Durante este proceso se realizan las respiraciones , abdominal, lumbar, diafragmática, intercostal, dorsal pectoral y clavicular.
En esta respiración que reúne todas las otras, se potencian los beneficios al máximo.
Cuando comenzamos con la practica de cualquiera de estas técnicas respiratorias, muchas veces se pone énfasis o se acentúa forzando ligeramente la dirección del aire hacia la zona correspondiente, pero con la practica constante se llegan a dominar en forma natural y la persona llega a dominar la capacidad de usarlas adecuadamente según la ocasión que le toque enfrentar.
Para la reducación de la respiracion es importante que el alumno aprenda a realizar las todas las respiraciones y lograr una completa oxigenación que redunda en un correcto funcionamiento de todos los órganos y sistemas.

10º Es la técnica que se utiliza en yoga para unir dos posturas en forma fluida, en un sólo movimiento.
Se diferencia del pasaje, que es una postura intermediaria entre dos posturas.

Algunos ejemplos:



1. Pinza a cobra
2. Arado a carpa
3. Arado a medio puente
4. Danzarín a gaviota
5. Plano inclinado de costado a cocodrilo
6. Paro de hombros a arado
7. Sol a mono
8. Araña a sapo
9. Pájaro a portón
10. Triangulo a guerrero
11. Luna a guerrero
12. Niño a camello
13. Poder a mono
14. Escuadra a 1/2 luna
15. Héroe a escuadra
16. Jinete a triangulo
17. Mono a cigüeña
18. Gato a carpa
19. Hoja a dormilon
20. Souplesse a luciérnaga

11ºEl Kala Yoga (Yoga Artístico) es el camino del Arte como manifestación suprema del espíritu humano, y por ende es un yoga espiritual no religioso, que integra al ser humano con el mismo Universo o si se prefiere con el Dharma o Ultima Realidad de todas las cosas.
El kala yoga integra el arte en general con todas las técnicas del yoga, por ejmplo integra el Arte con ciertos métodos tradicional como el Hatha Yoga, Shiva Yoga, Maha Yoga, Bhakti, Jnana Yoga, Tantra Yoga,
Kundalini Yoga, Samgita Yoga, Karma Yoga, Yantra Yoga, Mantra Yoga y Nada Yoga por nombrar algunos con el Yoga Integral.
Es importante que tengamos en claro que el Yoga Artístico o Kala Yoga, no es el Yoga Artístico Deportivo.
El Yoga Artístico es un método de Yoga, que como todo método de yoga utiliza técnicas de yoga llegar al Samadhi. EL Kala Yoga utiliza el Arte como vía espiritual, y su objetivo final es el estado de Plenitud o Samadhi y a su vez el estado de realización de self.
EL Yoga Artístico o Kala Yoga no utiliza secuencias de asanas con música, pero atención no deja de utilizarlas. EL Yoga Artístico o Kala Yoga se basa en el arte y para eso hace teatro, cine, videos, esculturas, poesías, filosofía, artesanías, jardines, danza, música, pintura y dibujo. Y por supuesto considera al Deporte como un Arte en si mismo.
Básicamente tiene cuatro estilos bastante diferenciados entre si:
Yoga Artístico Teatro
* Existe una variante que es por ejemplo, el Kala o Arte como referente, o sea una obra de teatro,que trasmite una de las filosofías del yoga, en la cual hay música, bhajans y kramajis o series de posturas. En esta variante lo que se quiere integrar es al Teatro para el plano mental, mientras que la Música trabaja en el plano espiritual y las asanas en el plano corporal.
Yoga Artístico Coreografiado
*Yoga Artístico puede ser un kramaji o serie de posturas con música. En donde el espiritu es acompañado por la música.
Yoga Artistico Musical
*Mantras, Bhajans o Kirtans con Música, a los cuales se los acompaña con una coreografía de yoga.
Yoga Artístico Pintura y Dibujo
*La cuarta variante integra el Yantra, Mandala, Iswara con colores y dibujos artísticos.
Existe además de esto, un quinto integrante que hoy en día es muy famoso en todo el mundo que es el Yoga Artístico Deportivo que son competiciones de Yoga Artístico Coreografiado que tienen varios estilos como: el Yoga Artístico Rítmico o el Yoga Rítmico Sincronizado que se transforman en especializaciones. También existen el Yoga Artístico en Duplas y el Yoga Rítmico en Duplas o en grupos. Cuando el yoga
artístico se practica coreografiado sin competencia y con repetición se le llama desde 1993 normalmente Yoga Flow.
El Yoga Artístico, es la suma de Hatha Yoga, Mantra Yoga, Nada Yoga y Yoga Integral tradicional con el Arte. Éste puede ser un Kramaji (serie de posturas) acompañado de música. O también puede ser una coreografía de Yoga acompañada de música y canto de Mantras. Una tercera variante, son las pinturas y dibujos y una cuarta variantes es el Kala Yoga, o sea una obra de teatro, en la cual hay música, Mantras y Kramajis

12º Los grados históricos reconocidos por la Federación Internacional de Yoga son en total 33. A continuación se los divide de acuerdo a la función que cada uno tiene:
Practican
1) Principiante 2) Practicante 3) Practicante avanzado 4) Auxiliar de Instructor 5) Asistente de Instructor. 6) Preparador Físico en Yoga 7) Operador 8) Monitor 9) Instructor 10) Instructor Internacional 11) Instructor Superior 12) Entrenador/Tecnico 13) Entrenador o Tecnico Internacional 14) Profesor 15) Profesor Internacional 16) Profesor Superior o Senior. 17) Profesor Formador. 18) Capacitador o Formador de Docentes de Yoga 19) Capacitador o Formador Internacional 20) Capacitador o Formador Superior.
21) Master en Filosofía del Yoga. 22) Master en Especialización de Yoga (Master en Yoga) 23) Doctor en Filosofía de Yoga, Doctor en especialización 24) Maestro de Docentes de Yoga 25) Maestro de Capacitadores o Formadores 26) Maestro de Yoga, Yoga Master o Yogacharya 27) Maestro Superior o o Doctor Honorario 28) Maestro Internacional. 29) Grand Maestro 30) Grand Maestro Internacional 31) Grand Maestro Superior, 32) Grand Maestro de Maestros 33) Grand Maestro Internacional de Maestro


13º

14°


14º

15ºLa Yogaterapia es un método de Terapia o Terapia Espiritual basado en técnicas psicofísicas.
emos que tener en cuenta ques se basa en el Yoga como método de desarrollo espiritual, que complementa la medicina, medicina Ayurveda, terapias en general y en especial, la psicoterapia y fisioterapia. Pero no es yoga en sí mismo, ya que no busca el Samadhi.
Podemos decir que son técnicas de yoga aplicadas a mejorar la calidad de vida de una persona.
Se trabaja en forma individual, sobre la patología o situación que tiene cada persona en particular. Por eso se puede practicar:
· yogaterapia para el estres
· yogaterapia para la columna vertebral
· yogaterapia para la depresión
· yogaterapia para problemas respiratorios/asma
· yogaterapia para movilidad reducida
· yogaterapia para obesidad/sobrepeso
· yogaterapia para problemas de presión
· yoga terapéutico para embarazadas

16º Un mantra (मन्त्र) es una vibración, que controla el pensamiento y la consciencia. Manas significa Mente Consciente (no significa Mente o Antarkarana), y la Palabra Manaska significa Pensamiento. El termino Tra: se puede traducir como instrumento que controla el Manaska y el Manas. El Mantra es una sílaba, palabras, fonema o
conjunto de palabras, escrito en sánscrito, que tiene una energía espiritual y mental.
Esta energía cambia el estado Espiritual, Mental y hasta físico de un individuo. Pero básicamente es un método para controlar la mente y liberar así el Espiritu.
Un mantra no tiene nada que ver con la música, no es música. Se lo puede escribir, recitar, dibujar, pronunciar, imaginar, imprimir, repetir, significar en una forma geométrica, la cual puede ser un mantra sin colores o con colores, en un mandala. Y también se le pude agregar música.
Los Mantras nacen en el año 1200 A.C. como formas poéticas, de rituales en los Vedas y del Avesta en la zona del Cáucaso entre los que es Europa y Asia, y en su mayoría son Shabda o sea palabras espirituales (Shabda Yoga).
Los primeros Mantras están escritos en Avéstico y Sánscrito, y son versos. Estos versos se encuentran en las escritura más antiguas de la humanidad propias de la filosofía y religión Mazdayasna y la Vedica.
La religión Mazdayasna es conocida como Zoroastrismo, es la primera religión monoteísta que dio origen no solo al Judaísmo, Cristianismo y el Islam, sino a varias filosofías y creencias griegas siendo miembro de ella Heráclito que era ciudadano persa, de raza griega y religión Mazdeista o Mazdayasna. Heráclito fue el padre de la enseñanza del Devenir muy similar a ciertas enseñanzas de Siddhata Gautama (El Buda). El principal libro del Mazdayasna fue el Zend Avesta.
Por el contrario la rama Arya (indoeuropea) que viajo luego a la India fue conocida como Vedica, y sus principales escrituras son conocidas como los Vedas. De allí que su nombre se lo denomine cultura Vedica. En este caso la cosmología de los Vedas es mas cerca a lo que luego va da lugar a la Religión Helenica o Griega llamada Dodecateísmo (Δωδεκαθεϊσμός).
Los seguidores y cultores del Mazdayasna, Mazdeismo o Zoroastrismo son Parsis en la India o sea venidos de Persia pero eran llamados Magi (Magus o Magos) siendo los mas famosos en occidente, los tres reyes magis o magos que suelen festejarse el de 6 de enero, antes del 7 de enero día de la Navidad de la Iglesia Cristiana Ortodoxa. Esta religión el Mazdeismo o Zoroastrismo esta emparentada con el Mitraismo que celebra su festividad el día del nacimiento de Mitra el 25 de diciembre de cada año como pasaba en la antigua Roma. Lo cual dio lugar posteriormente a la celebración de la Navidad Católica en esa fecha cuando se elimino el antiguo festejo del 6 de enero y el del 1 de enero de cada año. Freddie Mercuri (Farrokh Bulsara) el famoso cantante de Queen era Parsi o Mazdeista y un gran conocedor de los mantras ancestrales y del Zend Avesta.
El Vedismo por el contrario tiene una estructura muy similar a la Religión Helenica o Griega (Dodecateísmo) dando lugar al Brahmanismo, Budismo, Jainismo y fundamentalmente al Sanatan Dharma o Hinduismo entre otros. Es precisamente en la Cultura del Hindostán primero y luego en China, Tíbet, Mongolia, Indochina y Japón donde se van a desarrollar los mantras.
Lo notable es que los mantras van ser utilizados por la Relgiones Ateas, Agnóstica, Panteistas, Monoteístas y las Politeistas como por diversas filosofías no religiosas para nada. El termino religión atea no es un termino bien comprendido porque las religiones que no creen en Dios como ser el Budismo, Jainismo o Taoismo, o bien las filosofías como el Samkya, tienen más bien un enfoque dirigido a la ULTIMA REALIDAD de todas las cosas sin una personificación de la misma como algo separado del Universo o la Existencia.
En Persia los primeros mantras conocidos fueron: Sra, Yrie, y Mla. Y como en los Vedas era recitados. Esto es así por el primer acto de la creación de un ser humano es el pensamiento, el cual es producto de la idea, que se basa en la Imagen o Impresión.
Si bien la Imagen (Imago en Latín) es una representación visual. El termino se aplica a imágenes auditivas, táctiles, gustavvas, olfativas, etc. Las imagenes son representadas por sonidos, vibraciones, escrituras, dibujo, diseño, pinturas, etc. Precisamente el mantra o mantram, es un elemento con o sin Imagen que controla el Manas (Mente Consciente) el cual presta atención a las cosas u objetos externos y por ende a las imagenes, y el Buddhi (Mente Racional, discernitivia o intelectual) que genera el Pensamiento comparando precisamente IMAGENES de orden interno. El mantra nos comunica con el CHITTA o Mente Inconsciente o con el Alaya o Mente Subconsciente. (Casa de la especie o memoria genética )
Para aumentar la fuerza de la energía del yoga, que es una forma de Prana, muchos maestros pueden utilizar el sonido y la música. En el Sparsha Yoga, del Yoga Integral Antiguo (Shiva Yoga) se emplea el Mantra con el Pranayama o control de la Energía con la finalidad de que la repetición y la música nos permita llegar al Bhava Yoga, que es la forma elevada del Mantra Yoga, cuando el practicante, pierde el contacto con el Manas o Mente Consciente, viajando a la esencia de su ser (Bhava Yoga = Yoga de la Esencia). Si esto se prolonga en una estado ya no de Dharana Yoga o Concentración, sino que se va más lejos en el Abhava Yoga del Yoga Integral Antiguo, se pasa a perder contacto no solo con las imagenes sino con los objetos, no existiendo dualidad, y experimentando un estado de no existencia propia sino de integración con el todo o el universo. (Abhava Yoga = el Yoga de la Inexistencia) o cuarto paso del Shiva Yoga o Yoga Integral Antiguo. Este
estado de Dhyana Yoga o Meditación busca anular el Ahamkara o Mentre Egotista que genera los egos, o diferentes personalidades, yoes o roles que nos habitan. Si permanecemos en este estado realizamos el Maha Yoga o quinto yoga del Yoga Integral Antiguo, conocido como el gran yoga que es un Samadhi, en el cual no existe separación entre nosotros y el todo. No existe pensamiento, no existen imágenes, no existe dualidad. A esto se lo conoce como Amanaska o fin del pensamiento y dualidad.
El Mantra como vibración intenta eliminar cualquier vibración negativa que no permita fluir el Chitta o Mente Inconsciente, la cual esta íntimamente ligada con nuestros chakras y fundamentalmente nuestro espíritu.
Sangita yoga es el yoga de la música

17º Yogacharya Fernando Estevez Griego, nació el 11 de Noviembre de 1956 en Montevideo, Uruguay, donde vivió su infancia y parte de su adolescencia. Durante y desde su juventud ha vivido en Bahamas, Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Suiza, Israel, Holanda, India, Uruguay, Brasil, desde el año 1988 se radicó en Argentina.
(Según algunos autores nació en realidad en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina el 11 de Noviembre de 1956 siendo anotado cuatro días mas tarde por su padre español uruguayo y su madre ítalo uruguaya, en Montevideo, Uruguay el 15 noviembre de 1956, como nacido en ese país como consta verídicamente en su partida de nacimiento)
Hoy, es considerado uno de los más prestigiosos e importantes Grand Maestros de Maestros de Yoga a nivel mundial, siendo internacionalmente, un referente ineludible de esta disciplina.
Su formación se realizó estudiando con los mejores y más renombrados maestros de Yoga de la India, siendo discípulo directo del gran Bhagavan Krishna Kisore Das, Swami Vishnudevananda, Swami Chidananda, Direndra Bramachari, Ven. L. Ariyawansa Nayaka Mahathera y el Shankaracharya de Prayag
Vivió y se educó en la tradición Gurukula para luego recibirse como profesor de Yoga y Yogashiromani en el Sivananda Ashram de Swami Vishnudevananda y en la Forest Vedanta Academy de Swami Sivananda, obteniendo luego en India el grado de Yogacharya o Maestro de Yoga y posteriormente el de Grand Master en Yoga, el grado de Grand Maestros de Maestros de Yoga y recibiendo un Doctorado Honorario de Yoga del Vishwa U. Samsad. Es además, Maestro de Yogaterapia, Maestro de Ayurveda, Maestro de Meditación. Habiendo estudiado preparatorios de Medicina (bachellor), y Ayurveda realizado cursos de Dirigente Deportivo, Prepardor Físico de Fútbol, Entrenador Deportivo, un Ph.D. en Psicología y una especialización en Psicología Deportiva.
Es uno de los pioneros, junto a otros maestros, de la fundación de las organizaciones nacionales y continentales de Yoga que se agrupan en la Federación Internacional de Yoga. La institución más grande de yoga del mundo con millones de afiliados a las organizaciones continentales, regionales, internacionales y nacionales que las componen.
Su Escuela Internacional de Yoga, fundada por Swami Asuri Kapila en 1932, es considerada la pionera del yoga en América y una de las tres mejores escuelas a nivel mundial, habiendo formado más de 15.000 maestros de Yoga o Yogacharyas, Masters, Formadores, Profesores e Instructores de Yoga.
De estos 15 mil docentes, unos 1500 han formado a su vez mas de 1000 docentes de yoga, yogaterapia, ayurveda y meditación, cada uno de ellos, en más de 80 años de formación continua en los diferentes continentes. Abarcando su movimiento en la actualidad más de 1.500.000 docentes en todo el mundo.
En cuatro ocasiones fue electo presidente mundial de la Federación Internacional de Yoga 1990-1992, 2003-2005, 2014-2018 y 2018-2022
Recibió la sucesión y presidencia, en el Consejo Mundial de Yoga de India por intermedio de Bhagavan Krishna Kisore Das. Actualmente además de la International Yoga Federation preside la Sociedad Internacional de Yoga (International Yoga Society), es Patrono de Yoga Federation of India, rector de la Asociación de Yoga de la India y preside la Asociación Internacional Aurobindo de Yoga ademas pertenece a tres organizacionales nacionales de yoga de India y varios ashrams, así como conformando parte de los consejos continentales y organizaciones de Europa, America, Asia e India. Presidio, 40 congresos internacionales de yoga, 30 mundiales de yoga, y mas 60 festivales internacionales de yoga en todo el mundo. Fue director del Ramana Ashram y presidente de la Sociedad Internacional de Yoga Integral Aurobindo Sivananda Ashram y de la Sociedad Escuela Internacional de Yoga.
Se lo conoce en todo el mundo, por su carisma, su sabiduría, espiritualidad y dedicación plena en el Yoga, lo que hace que personas de diversos países vengan a recibir sus enseñanzas directamente a su Escuela, siguiendo con la tradición Gurukula.
Actualmente viaja desde hace más de 30 años a cada continente y diferentes países a formar Grand Masters en Yoga, Yogacharyas o Maestros de Yoga y Yogaterapia, perfeccionando a cada uno diversos métodos.



                                                                
En 1932 la Escuela Internacional de Yoga fue fundada simbolicamente en Arunachala, Tamil Nadu, India por Swami Asuri Kapila discípulo directo de Ramana Maharshi con quien vivió en India. Swami Asuri Kapila nació en París, Francia en 1901. Fue amigo de Lucien Ferrer fundador de la Escuela Occidental de Yoga en Francia y de Swami Sevananda (Leo Masqueville) fundador del Suddha Dharma Mandalam y Orden de los Sarva Swamis, todos nacidos en Francia en 1901 a quienes conoció en la primera guerra mundial. El nombre civil de Swami Asuri Kapila era Cesar August Della Rosa Bendió. Su familia era francesa e italiana. Fue introducido al yoga gracias a Constant Kerneiz (Feix Guyot) el primer frances en enseñar yoga y Alexandra Devid Neel. A los 20 años de edad viajo a Pondicherry, India. Una colonia francesa en India donde conoció a Sri Aurobindo y la francesa Mirra Richard conocida como La Madre quien fue su sucesora. Swami Asuri Kapila queda impresionado por la idea de Aurobindo de un yoga integral o purna yoga, que sea no solo un transformador interno sino tambien social. Desde ahi viaja a Arunachala donde conoce a Ramana Maharshi con quien compartira varios años de su vida junto a Swami Annamalai. Fue en el sur del país donde conoció personal al Shankaracharya de Sringeri y a Anarika Dhamapala fundador de la Maha Bodhi Society. Será el mismo Shankaracharya quien lo confirmaría como swami varios años despues. Swami Asuri Kapila viajó al norte de India, Nepal y Tibet, donde estudió Shivaismo Kashmir junto a Swami Vidyadhar quien lo nombró swami shivaita kashmir y Budismo Tantrico o Vajrayana con Lama Dorje ingresando a la orden de los dharmacharis. En los Himalayas conoció a Swami Viswananda Saraswati(maestro de Swami Sivananda) quien lo inició también como dasnami. Pero su interes en Ramana Mahrshi y Aurobindo lo hizo volver al sur de India. Fue precisamente ahi donde conoció a dos futuros maestros de yoga que compartian su interes con él por Ramana y Aurobindo: Swami Sivananda y Swami Lakshman Joo, quienes se transformarian en sus amigos espirituales. 




En 1932 funda con la bendición de Ramana Maharshi que será el presidente honorario de la misma, la Escuela Internacional de Yoga. Inaugurando su sede central en 1934 en Montevideo, Uruguay. En 1935 comienza a dictarse los cursos de formacion en yoga, yogaterapia, ayurveda, samkhya, vedanta y budismo. En 1938 la escuela es llamada la Universidad Libre de Yoga. 

Foto: Maya y Swami Asuri Kapila en India







Sumandose a su trabajo Yogacharini Padma, Yogachairni Lakshmi, Dharmacharini Maya, Dharmacharini Upasika, Yogacharya Vayuananda, Swami Sevananda y Swamini Sadhananda. Swami Asuri Kapila funda el Ramana Ashram y la Maha Bodhi Shanga en Montevideo. Son miembros de honor de la Escuela Internacional de Yoga: Sri Aurobindo, La Madre, Swami Sivananda, Swami Annamalai, Swami Vishwananda, Anagarika Dhamapala, Lama Dorje, Swami Sevananda, Lucien Ferrer, entre otros. Viaja a Argentina y Brasil formando discípulos y dicta cursos en la Sociedad Teosofica. La escuela forma los primeros maestros y profesores de yoga en América del Sur. 
En 1955 deja su cuerpo físico entrando en mahasamadhi.
Las enseñanzas del maestro fueron trasmitidas por Yogacharini Padma, Yogacharini Lakshmi y Dharmacharini Upasika divulgaron las enseñanzas en Uruguay y Argentina, mientras yogacharya Vayuananda discípulo directo de Swami Asuri Kapila  lo hizo en Argentina emigrando al Brasil en la decada del 50 enseñando hasta el año 1986. Vayuananda con Swami Sevananda fundó un Ashram en Río Janiero para luego fundar su propia academia de yoga en Río Janeiro. En esa escuela se formaron los principales maestros de yoga de Brasil. Participando de la Asociación Brasileira de Profesores de Yoga y la Federación de Yoga de Brasil. En 1985 y 1986 Vayuananda y Swami Maitreyananda por entonces presidente de la Asociación Uruguaya de Yoga, diagraman la re-estructuración de la Escuela en Uruguay y Argentina. Asi como la estructura de la Unión Latino Americana de Yoga y Federación Internacional de Yoga y de la futura Federación Argentina de Yoga. En diciembre del año en Río Janiero 1986 Sri Vayuananda (Yogacharya Carlos Ovideo Trotta) es nombrado presidente de honor de Escuela Internacional de Yoga siendo su nuevo director Swami Maitreyananda. En 1987 poco antes del primer congreso latinoamericano de yoga en Uruguay, que iba a presidir Sri Vayuananda, deja su cuerpo físico. Desde 1987 Swami Maitreyananda fue el sucesor y continuador de Swami Asuri Kapila quedando al frente de la escuela





18º
18°Yoga Deportivo
El Yoga Deportivo tiene una antigüedad de 2000 años. Su país de origen es la India. Desde su inicio el yoga deportivo fue ante todo una competencia espiritual de los diferentes monasterios y escuelas filosóficas de la India. Este arte fue dedicado a lo dioses de la antigüedad como ocurría con actividades similares o los juegos olímpico en Grecia. El padre mitológico del yoga deportivo es Nataraj o Shiva. Como deporte se basaba fundamentalmente en la educación espiritual. La importancia de las técnicas mentales y físicas son tenidas en cuenta si se logra dominar el espíritu del ser humano o sea sus sentimientos.
El objetivo del Yoga Deportivo es la realización espiritual del individuo utilizando la competición como medio de superación personal y entrenamiento espiritual ante los obstáculos que la vida pone en nuestro camino a diario. El Yoga deportivo procura el desarrollo de la inteligencia espiritual o sentimental, inteligencia afectiva e Inteligencia emocional del ser humano; dentro de una competencia ante situaciones adversas que pudieran generarle desequilibrios, insatisfacción y stress. Cada competidor recibe un entrenamiento espiritual y mental por encima del físico. El yoga deportivo, utiliza como medio la competencia deportiva de técnicas de yoga, teniendo como fin último la espiritualidad.

19ºLa Espiritualidad del Yoga

Las eneseñanzas de Sw. Maitreyananda dicen:
“El Yoga es un Arte, una Ciencia y una Filosofía de Vida que integra los tres planos del ser humano, su cuerpo, su mente y su espíritu, desarrollando la Educación Espiritual, siendo su meta el Samadhi.”(...)
“Históricamente, el Yoga está compuesto por un conjunto de técnicas psicofísicas-espirituales que integran los tres planos existenciales del ser humano: Cuerpo, Mente y Espíritu. Luego, por medio del Samadhi, integra al ser humano con las fuerzas del universo y su propia concepción del todo o ser superior. Dios, Brahman, Dharma, Tao, lo Absoluto, el Holos.
El Yoga es Educación espiritual y su meta es el Samadhi, un estado de felicidad, armonía y plenitud en el cual uno trasciende la dualidad y pasa a formar vivencialmente parte del todo, produciéndose en un mismo instante un éntasis, éxtasis y estasis.” (...)
“El Yoga fue creado hace unos 5.000 años antes de Cristo, pero el primer tratado de Yoga fue escrito 200 años antes de Cristo por Yogacharya Patanjali en el norte de la India.”(...)
“El Yoga afirma que nosotros somos un Espíritu que tiene una mente y un cuerpo.”
“En una primera definición del yoga hace 2000 años, Yogacharya Patanjali afirmó: Yoga Chitta Vritti Nirodha, lo que significa:
El Yoga es el control de las vibraciones-emocionales sobre la mente. (...)”
“Lo primero que aprendemos los Maestros de Yoga hace 200 años es el Viyoga una técnica enseñada por Yogacharya Pantajali, la cual consiste en separar el espíritu de la Mente y Cuerpo, ver su verdadera naturaleza.”
“Esta técnica nos permite comprender mejor nuestros sentimientos y nuestros estados afectivos, para luego integrarlos mental y corporalmente.
Espiritualmente uno es lo que siente, mentalmente uno es lo que piensa y físicamente uno es lo que hace. Pero en ocasiones uno piensa y hace lo que o siente y esto produce una constante insatisfacción o dukha, que nos lleva a la tristeza, ansiedad o angustia.”
“Si bien el Yoga comienza con prácticas de técnicas psico-físicas. No es esta su finalidad, pues estas técnicas son solo la base de un desarrollo espiritual. (...) Para entender esto es necesario definir el espíritu en términos científicos o noológicos. Los estados espirituales son nuestros sentimientos y pasiones que tiene como sostén la emoción. Nuestro mundo afectivo y estados anímicos; eso es nuestro plano espiritual. La tristeza, la alegría o la felicidad son estados espirituales y son sentimientos, pues nuestro espíritu está compuesto por sentimientos. Nuestro mundo interior son nuestros senti-mientos.”
“El sentido de la vida no es físico y mucho menos mental, el sentido de la vida es absolutamente espiritual. (...)” por Sw. Maitreyananda...
* Texto extraído de la Revista Yoga Integral Nº73. Año 11- Junio de 2003

20º La Mente es una energía, resultado de la actividad del cerebro y todo sistema nervioso.
La mente implica un conjunto de procesos que se desarrollan en la psiquis de manera consciente e inconsciente y que, en su mayoría, son
de carácter cognitivo. Es una facultad del cerebro que permite al recopilar información, analizarla y extraer conclusiones.
Puede decirse que la Mente es responsable de la creación de pensamientos, el raciocinio, el entendimiento, la memoria, la emoción y la imaginación. Todas las habilidades cognitivas de una persona surgen de sus procesos mentales.
Se denominan procesos cognitivos, a todos aquellos procesos a través de los cuales la información es captada por los cinco sentidos externos y los intrasentidos (internos), transformando esa información en impresiones, que son almacenados en la memoria para su posterior utilización.
La Mente es el conjunto de funciones cuyas capacidades son cognitivas; sensación, percepción, impresión o representación del conocimiento, imaginación, memoria, atención, concentración, pensamiento, categorización, intuición, razonamiento, inteligencia mental, aprendizaje, lenguaje y la voluntad.
Funciona con la información o datos que ha almacenado en nuestra propia vida y experiencia, más la base de información genética, que sería el disco rígido de nuestras propias capacidades innatas.
Dentro del estudio del Yoga, la Mente está constituida por “funciones” llamadas Anthar Karana. Esta funciones son: Chita, Buddhi, Ahamkara, Manas, Alajavijñana y Smritti.
Chita: es la función inconsciente de la Mente. Se comunica directamente con los impulsos o sentimientos (espíritu). Es la caja de sabiduría. Almacena y luego distribuye información a los órganos (ejemplo: respirar); une espíritu con los órganos.
Buddhi: es la función racional de la Mente. Encargada de captar impresiones e imágenes. Discierne y compara imágenes e ideas, dando lugar al razonamiento.
Ahamkara: es la función egotista de la Mente. Es donde habita el Yo y sus múltiples facetas o personalidades del individuo.
Manas: es la función consciente de la Mente. Por medio de la percepción externa e interna, capta el mundo que nos compone y nos rodea. Es el "visor" que utiliza los 5 órganos de los sentidos (Jñana Indriyas).
Alajavijñana: es la función subconsciente de la Mente, integrada por la memoria genética.
Smritti: es la función pre-consciente de la Mente, compuesta por Samskaras o impresiones, es decir, la memoria.













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